Artistas de todas las clases posibles
tienden a estar a la vanguardia de la moda, eligen vestirse de una forma
diferente, que contenga la fuerza del momento y el desprecio por los
convencionalismos; el principio de un “wrong” status en medio de lo usual.
Si pensamos en la revolución que ha
experimentado la moda masculina en las ultimas 4 décadas, inevitablemente
sobresale el personaje de David Bowie que ha logrado que música y moda se
transformaran en conceptos inseparables. Su figura icónica ha influenciado a
artistas de todas las generaciones, colaborando a la autoafirmación de su
profesión a través de la vestimenta. Músicos de la talla de Ian Curtis, Boy
George, Marilyn Manson o diseñadores como Alexander McQueen o Walter Van
Beirendock han reconocido a
Bowie y su Ziggy Stardust como su influencia inicial en el mundo de la moda y
la música.
El
fenómeno David Bowie cumple 46 años, y a razón del lanzamiento de su último
disco “The Next Day” después de 10 años de inactividad el 'Museo Victoria & Albert' de Londres, patrocinado por la firma
GUCCI, ofrece una exposición retrospectiva con más
de 300 objetos de su extensa carrera, entre los que figuran Cartas, letras,
películas, videos y principalmente los
diferentes trajes que modelaron la esencia del artista. Desde los diseños de Kansai Yamamoto que vistió al duque blanco en
sus años de “spiders from mars” hasta la imagen cruda y urbana de los videos de
Floria Sigismondi, constituyen los elementos visuales que contundentemente establecieron
el carácter del rock y la moda masculina.
Música
y moda siempre han estado ligadas, retroalimentado las generaciones que vienen
con propuestas nuevas influenciadas por la energía de tendencias pasadas. El
Zeigest, aquella palabra alemana que traduce al espíritu de los tiempos y que
exitosamente David Bowie ha logrado sintetizar en un producto original,
novedoso, contemporáneo y vanguardista.
La
exposición “David Bowie Is” estará abierta al público en el Victoria and Albert Museum de Londres
desde el 23 de marzo hasta el 11 de agosto del 2013.
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